Aplicación de pisos epóxicos, guía práctica.


En forma general podemos distinguir varias etapas que se consideran básicas para la aplicación de un piso epóxico: 1) la preparación de la superficie donde se aplicará este piso, 2) el mezclado del producto a aplicar, 3) el preparado del área a recibir el epóxico, 4) la aplicación de la mezcla de epóxico, 5) el pasado de rodillo de picos de polipropileno y 6) el curado del piso epóxico.

 

 


 APLICACIÓN DE PISOS EPÓXICOS

 (GUÍA PRÁCTICA)

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.

Como primer paso y aunque parezca demasiado obvio, debemos hacer una revisión exhaustiva del área donde se va aplicar la sustancia epóxica que conformará nuestro piso, de tal suerte que podamos detectar elementos que en un momento determinado puedan ser factores para que la sustancia epóxica  no sea aplicada adecuadamente o una vez aplicada, contenga vicios ocultos que con el tiempo vayan apareciendo y deriven consecuentemente en una disminución de la vida útil del piso.

 

Los elementos que más comúnmente podemos encontrar son: superficies sucias por diversos agentes, rastros de mezcla de cemento  en el área a aplicar, grietas, fisuras, imperfecciones,  área no porosa,  o combinaciones de dos o más de estos elementos, o inclusive todos.

Asumiendo que tengamos todos los elementos anteriores, debemos proceder como sigue:

 

Limpieza del área. -  El área debe estar completamente limpia, libre de polvo y grasa; para ello algunos expertos recomiendan la limpieza con ácido, sin embargo la mayoría de ellos sugieren que no se utilice porque reacciona con los ingredientes químicos contenidos en el cemento; consideran que la limpieza con agua y detergente es lo mejor, haciendo énfasis en que la superficie después de ser aseada, debe estar completamente seca y libre de residuos de detergente.  Si es necesario utilizar cepillo de acero para una limpieza más a fondo.

Retiro de rastros de mezcla de cemento.- Remover  utilizando una espátula, dejando la superficie llana y libre de polvo o sedimentos.

Resane de grietas y fisuras. Primero se deben reparar las grietas y fisuras mediante la utilización de herramienta con disco de diamante, acto seguido rellenar ya sea la grieta o fisura con un resanador, en el mercado hay a la venta unos productos que se venden bajo el nombre de EPOXY 400A y su catalizador EPOXY400B. Mezclar dos partes de resina por una de catalizador, agregarle cabocil para darle la consistencia deseada; se recomienda en esta tarea utilizar dos llanas flexibles para incorporar estos ingredientes. Mezclar las sustancias por un lapso de 5 a 8 minutos. Una vez hecha la mezcla hacer una primera aplicación sobre la grieta o fisura a resanar (sea con llana o con brocha delgada), dejar secar por una hora. Se aplica una segunda mano,  se deja secar por una hora y se procede al lijado, se barren los residuos y se limpia el área.  

Imperfecciones. Dependiendo de la naturaleza de estas, se debe proceder a corregirlas.

Área no porosa.- Escarificar el área, con máquina escarificadora manual provista de aditamento para aspirado de polvos, esto a efecto de evitar la dispersión de polvo de concreto. Proceder a una limpieza total, dejando el área limpia completamente.

 

MEZCLADO DEL PRODUCTO A APLICAR.

Otro punto a considerar previo a la aplicación de la sustancia epóxica, es la combinación adecuada de esta, es decir, seguir las instrucciones del fabricante en lo que se refiera a la mezcla de los elementos que la conforman. Usualmente viene una resina conjuntamente con un catalizador. Incorporarlos el tiempo necesario para que la mezcla esté homogénea, mediante la utilización de un mezclador Jiffy mod. ES, para 2 a 5 galones. (máximo aproximado 19 litros)

 

PREPARADO DEL ÁREA A RECIBIR EL EPÓXICO.

Delinear el área de aplicación mediante el uso de masking tape y papel periódico, protegiendo aquellas áreas donde se requiera. Retirar estos implementos hasta que el piso haya curado al 100%.

 

SELLADO DEL ÁREA A RECIBIR EL EPÓXICO.

Aplicar "una mano" de una preparación selladora (primario) en una proporción de 2 a 1 respecto el catalizador, agregando cabocil. Esperar a que la superficie lo absorba completamente y se note seca el área.

 

APLICACIÓN DE LA MEZCLA EPÓXICA EN EL ÁREA.

Verter  la sustancia epóxica debidamente mezclada sobre la superficie y expandir ya sea con un rodillo de felpa, con un squeege (enjugador)  o con un jalador con calibradores en sus extremos, se recomienda el uso de esta última herramienta porque permitirá efectuar al mismo tiempo dos tareas, expandir el producto y darle el grosor requerido según sea el tipo de uso que se le dará al piso, es decir para uso industrial (18 mm) o para uso ligero como oficinas (6 mm) Estos grosores son optativos, porque el grosor del piso se determinará conforme a las necesidades o lo que solicite el cliente.

 

PASADO DE RODILLO DE PICOS DE POLIPROPILENO.

Una vez aplicado y expandido el producto epóxico, antes de que cure el piso, es importante pasar un rodillo de picos de polipropileno, para los efectos de que se eliminen las burbujas y demás gases atrapados. Es importante recordar que al momento de que se integran las sustancias del producto epóxico vía el mezclado, de una u otra manera, estamos agregando aire a la mezcla, asimismo en el mezclado de diversas sustancias, la combinación de estas conlleva reacciones químicas que derivan en la generación de gases con diversas características. Tanto el aire que agregamos en el mezclado  como los gases generados por la reacción química quedan atrapados y la mayor de las veces no son notorios a simple vista, solo hasta que curó el piso podríamos notar esos gases, via la aparición de zonas abombadas o incluso fracturadas. Adicionalmente, es importante señalar que para evitar contaminar el piso con las pisadas del trabajador aplicador y también deteriorar el expandido del producto epóxico que ya hayamos realizado, se recomienda usar zapatos de polipropileno con picos de acero ya sea con acabado en punta o redondeados. Esto además de permitir lo anteriormente mencionado, también coadyuvará en la eliminación de las burbujas y liberación de gases atrapados.

 

COMO HACER QUE EL PISO EPÓXICO SEA ANTIDERRAPANTE.

Una vez que la sustancia epóxica se ha vertido, expandido y pasado el rodillo de picos, para hacer que el piso sea antiderrapante, basta con agregarle arena de quarzo, con una granolometría al gusto, ya que podemos encontrar colma extrafina, fina y gruesa. Se debe arrojar directamente a la sustancia epoxica que aun está sin curar, de manera aleatoria, pero consistente y uniformemente, evitando dejar partes con mucha arena y otras partes con nada. Dejar curar la sustancia epóxica, NO pasar ni rodillo de felpa ni rodillo de picos, porque no es necesario y puede dañar el acabado del piso.

 

Otro producto que es factible agregar es la arena sílica, acto seguido proceder con el proceso anteriormente descrito.

 

Una vez que ha "curado" el piso, entonces recoger con una aspiradora la arena que no haya sido incorporada al piso.

 

PERMITIR EL CURADO DEL PISO EPÓXICO.

Seguir las instrucciones del producto expresados por los fabricantes en las etiquetas de los productos epóxicos. Dándole el tiempo necesario al proceso de curado y un poco más de holgura. Ya que esté curado el piso, proceder entonces al retiro de los implementos adheridos utilizados para proteger aquellas áreas donde no se requirió la aplicación del piso.

 

Aplicar un recubrimiento para dar un pulido ligero abrillantador. ¡¡¡...Y EL PISO ESTÁ LISTO...!!!

 

NOTA IMPORTANTE: si el piso es antiderrapante, entonces no es conveniente aplicar un recubrimiento para dar un pulido abrillantador, porque este reduce el antiderrape.

 

Comentarios: 43
  • #43

    Paul William (martes, 26 septiembre 2017 07:20)

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a 50 años período de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail. com

  • #42

    Raul Gomezcasseres (viernes, 26 mayo 2017 15:01)

    Soy de Colombia, donde puedo conseguir los materiales.?

  • #41

    Victor F (sábado, 01 abril 2017 00:25)

    Muy buena información
    Visita
    www.pisosepoxicos3d.com

  • #40

    José Luis andrade cedeño (viernes, 31 marzo 2017 15:43)

    Dónde puedo hacer el curso

  • #39

    Larry Fernando Martinez Gonzalez (viernes, 31 marzo 2017 14:52)

    Por casualidad preguntó. Existe alguna normativa mundial que indique cómo aplicar estos materiales sobre el piso. Gracias.

  • #38

    Miguel (viernes, 24 marzo 2017 10:47)

    Saludos, deseo mayor informes sobre materiales y herramientas. Así como donde tomar el curso para su aplicación,
    Mi coreo: dtbmigl@hotmail.com

  • #37

    Serrano (lunes, 13 marzo 2017 00:00)

    Pisos Epoxicos

  • #36

    Enrique leon (miércoles, 08 marzo 2017 00:06)

    Hola estoy interesado en aprender apliacar este material dan cursos.un cordial saludo. Mi correo leon732011@hotmail. Com información porfabor

  • #35

    Federico Peña (miércoles, 15 febrero 2017 15:09)

    Buenas tardes

    Soy vendedor de la empresa sapolin invesa expertos en la linea industrial en epoxico ofresco exelentes precios de pintura, estare encantado de poderlos atender y asesorar.

    Federico Peña
    4305734
    almboyacareal@invesa.com

  • #34

    Eduardo cid (lunes, 06 febrero 2017 08:46)

    Hola estoy interesado en comprar los materiales y las herramientas. Para los pisos epoxicos en 3D

  • #33

    Rafael (miércoles, 01 febrero 2017 06:49)

    Hola, estoy interesado en pasar curso. Como puedo tener mas informacion de este.

  • #32

    Saverio (martes, 31 enero 2017 18:44)

    Estoy interesado en el seminario para trabajar en los pisos epoxicos comprar los materiales y herramientas. Gracias correo: saveriomb@libero.it

  • #31

    Antonio Loera (miércoles, 25 enero 2017 13:12)

    hola buen dia estoy interesado en el seminario para trabajar en los pisos epoxicos en pigmentos de color solido, metalicos y en 3D, y quiero comprar las herramientas necesaria y materiales me pueden enviar mas informacion a mi correo. antonioloeraj@gmail.com
    gracias...

  • #30

    Leonardo J. Belmont (jueves, 22 diciembre 2016 16:28)

    Hola buenas tardes tengo duda sobre un piso de concreto que ha sido pintado hace un año y la pintura epoxica esta desgastada y quiero volver a pintarlo que procedimiento debo seguir? Es necesario retirar la pintura vieja o se puede pintar sobre la misma??? Pintare del mismo color sin modificar nada espero pueda ayudarme gracias linda tarde saludos.

  • #29

    Luis Yuncosa (lunes, 19 diciembre 2016 19:12)

    Estoy interesado en el seminario para trabajar en los pisos epoxicos en 3D y comprar los materiales y herramientas. Gracias

  • #28

    henry palencia (viernes, 16 diciembre 2016 07:46)

    buen dia, estoy interezado en realizar curso de aplicacion de pisos epoxicos.. mi correo henrypalenciar@gmail.com

  • #27

    HIT (Investigación y Desarrollo) (sábado, 05 noviembre 2016 13:20)

    Hola Armando, por favor lea este nuevo artículo en esta misma sección blog Hermes, espero le sea de utilidad.
    "Uso de agregados decorativos en pisos a base de resinas epóxicas, poliuretanos, poliureas, metacrilato de metilo, poliaspárticos, varios polímeros y otros. (guía práctica)"

  • #26

    armando lozano (sábado, 05 noviembre 2016)

    hola feliz dia estoy interesado en informacion sobre este maravilloso tema me encuentro en colombia gracias por la orientacion mi correo es diegonuez7@hotmail.com

  • #25

    JUAN MANUEL LUGO (jueves, 20 octubre 2016 10:47)

    BUEN DIA

    ESTOY INTERESADO EN ALGUNOS CURSOS DE PISOS EPÓXICO, LE AGRADECERÍA DE ANTEMANO, QUE ME ENVIÉ INFORMACIÓN PARA PODER TOMAR LOS CURSOS.

    MI CORREO ES : lugo89@outlook.com

    GRACIAS Y BUEN DIA

  • #24

    CARLOS OREGEL (domingo, 09 octubre 2016 14:40)

    BUENAS TARDES ME INTERESA EL TEMA DE LOS PISOS 3D, LE AGRADECERE ME ENVIE INFORMACION DE DONDE Y CUANDO PUEDO TOMAR LOS CURSOS.
    GRACIAS DE ANTEMANO

  • #23

    Ing. David Chávez (martes, 27 septiembre 2016 21:14)

    Buen día, soy proveedor de los recubrimientos Epóxicos, sin ningún compromiso me pueden contactar. 5550060300 jdcalver@hotmail.com

  • #22

    ARTURO VARGAS GONZALEZ (martes, 09 agosto 2016 16:27)

    BUENAS TARDES

    LE PIDO ME COTIZe DE FAVOR LA APLICACION DE PINTURA EPOXICA: SON 20 CM DE ANCHO Y 72 M DE LARGO (METROS LINEALES) EN COLOR BLANCO.

    LE DEJO MI CORREO ESPERO ME PUEDA COTIZAR GRACIAS

    arturovg93@yahoo.com.mx

  • #21

    ARTURO VARGAS GONZALEZ (martes, 09 agosto 2016 16:03)

    APLICACION DE PINTURA EPOXICA: SERIA UNA LINEA DE 72 M DE LARGO (M LINEALES) POR 20 CM DE ANCHO EN BLANCO, ME PODRIA COTIZAR ESTA APLICACION DE FAVOR GRACIAS

  • #20

    luis m. pretel (sábado, 06 agosto 2016 18:23)

    214-881-2245 telef. Resido en dallas y estoy interesado en el curso o si tienen videos gracias

  • #19

    Juventino Peñaflores M. (martes, 05 julio 2016 21:11)

    Por favor oriéntenme en donde puedo tomar el curso de pisos 3d vivo en la ciudad de México

  • #18

    ROGER (domingo, 12 junio 2016 23:50)

    buenas, amigo que posibilidades hay de hacer un curso sobre la aplicación de estos pisos epoxicos decorativos, 3d etc soy de Venezuela y me interesa mucho aprender esta técnica... estos son mis correos rogergonzalezt82@gmail.com y rogergonzalez_3@hotmail.com. espero su pronta respuesta

  • #17

    marcos (lunes, 16 mayo 2016 14:49)

    hola, si tengo el piso de concreto muy rugoso, puedo aplicarle directamente la mezcla epoxica? ayuda por favor: creaidea1985@hotmail.com gracias..!

  • #16

    Carlos (lunes, 02 mayo 2016 21:14)

    Por favor que me explique alguien el proceso a seguir para pintar el piso de un cuarto que tan solo está paleteado, es decir no está alisado para pasar la pintura. Gracias por compartir, mi correo es carjim.t@gmail.com

  • #15

    elliot (lunes, 02 mayo 2016 16:27)

    hola me podría informar sobre donde podría tomar un curso para la aplicación de pisos epoxicos 3d estoy muy interesado. gracias espero su respuesta
    hail_hail@hotmail.com

  • #14

    ANDREA (lunes, 04 abril 2016 05:34)

    Hola Soy de Argentina y deseo realizar este curso en mi pais, pero no encontré lugar para hacerlo. Hay alguna posibilidad de realizarlo a Distancia ? o si me pueden mandar mas información para aprender los pìsos 3d. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta. andyselec10@hotmail.es

  • #13

    Pavel Mariny (jueves, 24 marzo 2016)

    Saludos, por favor me informe sobre tomar el curso de pisos epoxicos enviar información gracias!!.
    distop_2014@hotmail.com

  • #12

    williams perez ricardez (lunes, 25 enero 2016 18:04)

    saludos y buenas tardes agradesere me informe sobre tomar el curso de pisos eposicos de coatzacoalcos veracruz , por su atencion muy agradesido.

  • #11

    victor origel totosaus perez (sábado, 09 enero 2016 23:37)

    quiero tomar el curso para aplicar pisos epoxicos

  • #10

    victor totosaus perez (martes, 29 diciembre 2015 21:01)

    quiero tomar el curso para aprender a aplicar los pisos epoxicos

  • #9

    Walter (lunes, 28 diciembre 2015 03:06)

    Hola quiero saber si el.producto puede aplicarse sobre un.contrapiso de mezcla. El mismo con agujeros o sea poroso....

  • #8

    Carlos Alvarado (sábado, 26 diciembre 2015 05:53)

    Sería de gran ayuda para mi el que me puedan proporcionar la información necesaria para hacerme de los requerimientos de aplicación, producto y contacto con colocadores para poder comenzar a trabajar.
    Muchas gracias
    3alvara2@gmail.com

  • #7

    Alex (martes, 01 diciembre 2015 12:08)

    Buenas tardes.

    Soy de Colombia y estoy interesado en la aplicación de este tipo de pisos en viviendas, agradecería toda la información que me pueda suministrar.

    alturuca@gmail.com

  • #6

    Hector (viernes, 27 noviembre 2015 06:10)

    Saludos, estoy interesado en toda la información necesaria para los tipos para interiores de viviendas, gracias de antemano.

  • #5

    Enrike Kintero (miércoles, 25 noviembre 2015 17:16)

    buen dia yo kiero porner en mi casa de los pisos que llevan figuras abajo pero estoy un poco enredado quiero aprender y aparte usas lo que realmente se usa algunas personas me dicen que es resina trasparente otras que es pintura epoxica trasparente y otras que es acrilico cual es lo que me sirve mas

  • #4

    Mario M Huerta (miércoles, 30 septiembre 2015 17:31)

    Atte Mario M Huerta Ram

    mariomhr31@hotmail.com

  • #3

    Mario Moises Huerta ramirez (miércoles, 30 septiembre 2015 17:30)

    Buen dia Ing Victor Garcia,le envio mis datos para que me haga favor de enviarme la cotizacion del los rodillos para epoxico mataburbujas de acuerdo a la llamada telefonico, en cuanto tenga yo respuesta por parte del usuario si realmente es lo que necesita yo le llamaria para darle seguimiento al tema, de antemano le agradezco su valiosa atencion y quedo a sus ordenes

    A

  • #2

    Hermes Intertrade (martes, 11 agosto 2015 12:31)

    Hola Rosend.
    Los fabricantes de las sustancias epóxicas generalmente proveen de la sustancia activa, un solvente y un catalizador. En las debidas cantidades sugeridas por el fabricante, estos elementos deben mezclarse. Al momento de hacer la mezcla, si no es hecha de la manera correcta, corre el riesgo que no funcione dicha mezcla, por lo que el mezclado es esencial. Ahora bien, en el proceso en si, Usted está agregando aire al momento de hacer el mezclado, lo que trae colateralmente posibles vicios ocultos. Por lo tanto debe utilizar un mezclador cuyo diseño no agregue aire, ( el mejor es el mezclador Jiffy) Una vez hecha la preparación, proceda a verterla sobre la superficie de cemento ( que debe estar debidamente limpia y preparada) y proceda a distribuirla a lo largo utilizando un rodillo de felpa o bien un jalador calibrador. Inmediatamente después de distribuir la mezcla entonces pasar un rodillo de picos de plástico rígido o de polipropileno para liberar posibles burbujas de aire que se hayan formado. Para poder moverse encima de la mezcla vertida y distribuida, use zapatos o sandalias de picos.

  • #1

    rosend paredes (lunes, 10 agosto 2015 20:37)

    buenas noches quisira saber que implementos o articulos se necesitan para aplicar los pisos epoxicos ..