Aplicación de pisos epóxicos, guía práctica.


En forma general podemos distinguir varias etapas que se consideran básicas para la aplicación de un piso epóxico: 1) la preparación de la superficie donde se aplicará este piso, 2) el mezclado del producto a aplicar, 3) el preparado del área a recibir el epóxico, 4) la aplicación de la mezcla de epóxico, 5) el pasado de rodillo de picos de polipropileno y 6) el curado del piso epóxico.

 

 


 APLICACIÓN DE PISOS EPÓXICOS

 (GUÍA PRÁCTICA)

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.

Como primer paso y aunque parezca demasiado obvio, debemos hacer una revisión exhaustiva del área donde se va aplicar la sustancia epóxica que conformará nuestro piso, de tal suerte que podamos detectar elementos que en un momento determinado puedan ser factores para que la sustancia epóxica  no sea aplicada adecuadamente o una vez aplicada, contenga vicios ocultos que con el tiempo vayan apareciendo y deriven consecuentemente en una disminución de la vida útil del piso.

 

Los elementos que más comúnmente podemos encontrar son: superficies sucias por diversos agentes, rastros de mezcla de cemento  en el área a aplicar, grietas, fisuras, imperfecciones,  área no porosa,  o combinaciones de dos o más de estos elementos, o inclusive todos.

Asumiendo que tengamos todos los elementos anteriores, debemos proceder como sigue:

 

Limpieza del área. -  El área debe estar completamente limpia, libre de polvo y grasa; para ello algunos expertos recomiendan la limpieza con ácido, sin embargo la mayoría de ellos sugieren que no se utilice porque reacciona con los ingredientes químicos contenidos en el cemento; consideran que la limpieza con agua y detergente es lo mejor, haciendo énfasis en que la superficie después de ser aseada, debe estar completamente seca y libre de residuos de detergente.  Si es necesario utilizar cepillo de acero para una limpieza más a fondo.

Retiro de rastros de mezcla de cemento.- Remover  utilizando una espátula, dejando la superficie llana y libre de polvo o sedimentos.

Resane de grietas y fisuras. Primero se deben reparar las grietas y fisuras mediante la utilización de herramienta con disco de diamante, acto seguido rellenar ya sea la grieta o fisura con un resanador, en el mercado hay a la venta unos productos que se venden bajo el nombre de EPOXY 400A y su catalizador EPOXY400B. Mezclar dos partes de resina por una de catalizador, agregarle cabocil para darle la consistencia deseada; se recomienda en esta tarea utilizar dos llanas flexibles para incorporar estos ingredientes. Mezclar las sustancias por un lapso de 5 a 8 minutos. Una vez hecha la mezcla hacer una primera aplicación sobre la grieta o fisura a resanar (sea con llana o con brocha delgada), dejar secar por una hora. Se aplica una segunda mano,  se deja secar por una hora y se procede al lijado, se barren los residuos y se limpia el área.  

Imperfecciones. Dependiendo de la naturaleza de estas, se debe proceder a corregirlas.

Área no porosa.- Escarificar el área, con máquina escarificadora manual provista de aditamento para aspirado de polvos, esto a efecto de evitar la dispersión de polvo de concreto. Proceder a una limpieza total, dejando el área limpia completamente.

 

MEZCLADO DEL PRODUCTO A APLICAR.

Otro punto a considerar previo a la aplicación de la sustancia epóxica, es la combinación adecuada de esta, es decir, seguir las instrucciones del fabricante en lo que se refiera a la mezcla de los elementos que la conforman. Usualmente viene una resina conjuntamente con un catalizador. Incorporarlos el tiempo necesario para que la mezcla esté homogénea, mediante la utilización de un mezclador Jiffy mod. ES, para 2 a 5 galones. (máximo aproximado 19 litros)

 

PREPARADO DEL ÁREA A RECIBIR EL EPÓXICO.

Delinear el área de aplicación mediante el uso de masking tape y papel periódico, protegiendo aquellas áreas donde se requiera. Retirar estos implementos hasta que el piso haya curado al 100%.

 

SELLADO DEL ÁREA A RECIBIR EL EPÓXICO.

Aplicar "una mano" de una preparación selladora (primario) en una proporción de 2 a 1 respecto el catalizador, agregando cabocil. Esperar a que la superficie lo absorba completamente y se note seca el área.

 

APLICACIÓN DE LA MEZCLA EPÓXICA EN EL ÁREA.

Verter  la sustancia epóxica debidamente mezclada sobre la superficie y expandir ya sea con un rodillo de felpa, con un squeege (enjugador)  o con un jalador con calibradores en sus extremos, se recomienda el uso de esta última herramienta porque permitirá efectuar al mismo tiempo dos tareas, expandir el producto y darle el grosor requerido según sea el tipo de uso que se le dará al piso, es decir para uso industrial (18 mm) o para uso ligero como oficinas (6 mm) Estos grosores son optativos, porque el grosor del piso se determinará conforme a las necesidades o lo que solicite el cliente.

 

PASADO DE RODILLO DE PICOS DE POLIPROPILENO.

Una vez aplicado y expandido el producto epóxico, antes de que cure el piso, es importante pasar un rodillo de picos de polipropileno, para los efectos de que se eliminen las burbujas y demás gases atrapados. Es importante recordar que al momento de que se integran las sustancias del producto epóxico vía el mezclado, de una u otra manera, estamos agregando aire a la mezcla, asimismo en el mezclado de diversas sustancias, la combinación de estas conlleva reacciones químicas que derivan en la generación de gases con diversas características. Tanto el aire que agregamos en el mezclado  como los gases generados por la reacción química quedan atrapados y la mayor de las veces no son notorios a simple vista, solo hasta que curó el piso podríamos notar esos gases, via la aparición de zonas abombadas o incluso fracturadas. Adicionalmente, es importante señalar que para evitar contaminar el piso con las pisadas del trabajador aplicador y también deteriorar el expandido del producto epóxico que ya hayamos realizado, se recomienda usar zapatos de polipropileno con picos de acero ya sea con acabado en punta o redondeados. Esto además de permitir lo anteriormente mencionado, también coadyuvará en la eliminación de las burbujas y liberación de gases atrapados.

 

COMO HACER QUE EL PISO EPÓXICO SEA ANTIDERRAPANTE.

Una vez que la sustancia epóxica se ha vertido, expandido y pasado el rodillo de picos, para hacer que el piso sea antiderrapante, basta con agregarle arena de quarzo, con una granolometría al gusto, ya que podemos encontrar colma extrafina, fina y gruesa. Se debe arrojar directamente a la sustancia epoxica que aun está sin curar, de manera aleatoria, pero consistente y uniformemente, evitando dejar partes con mucha arena y otras partes con nada. Dejar curar la sustancia epóxica, NO pasar ni rodillo de felpa ni rodillo de picos, porque no es necesario y puede dañar el acabado del piso.

 

Otro producto que es factible agregar es la arena sílica, acto seguido proceder con el proceso anteriormente descrito.

 

Una vez que ha "curado" el piso, entonces recoger con una aspiradora la arena que no haya sido incorporada al piso.

 

PERMITIR EL CURADO DEL PISO EPÓXICO.

Seguir las instrucciones del producto expresados por los fabricantes en las etiquetas de los productos epóxicos. Dándole el tiempo necesario al proceso de curado y un poco más de holgura. Ya que esté curado el piso, proceder entonces al retiro de los implementos adheridos utilizados para proteger aquellas áreas donde no se requirió la aplicación del piso.

 

Aplicar un recubrimiento para dar un pulido ligero abrillantador. ¡¡¡...Y EL PISO ESTÁ LISTO...!!!

 

NOTA IMPORTANTE: si el piso es antiderrapante, entonces no es conveniente aplicar un recubrimiento para dar un pulido abrillantador, porque este reduce el antiderrape.

 

Comentarios: 68
  • #68

    rosaura castro (viernes, 16 diciembre 2022 18:12)

    me podria cotizar un jaladera para epoxico

  • #67

    Araceli González (viernes, 02 septiembre 2022 10:45)

    Quisiera saber cuánto cuesta la instalación de un piso de epoxica en un departamento nuevo son 20 a 23 metros cuadrados gracias

  • #66

    Carolina (martes, 12 julio 2022 09:54)

    Buenas tardes, quería saber si realizan cursos de aplicación de aplicación de pisos epoxi. Gracias

  • #65

    adolfo diaz (martes, 31 agosto 2021 14:15)

    tienen cursos para aprender a aplicar pisos epoxicos ¿'¿

  • #64

    Alberto Narváez (lunes, 17 mayo 2021 22:07)

    Me encantaría poder tener una cotización para casa

  • #63

    erika castro (viernes, 16 abril 2021 14:57)

    Buenas tardes !!!
    Quisiera saber si imparten cursos de aplicación de resinas epoxicas , recubrimientos de poliuretano, morteros autonivelantes ???

    Quisiera información de los cursos y que se requerimientos....

    Muchas gracias quedo en espera de la información...

  • #62

    Rosa (sábado, 28 noviembre 2020 21:46)

    Cuanto tiempo demora la colocacion de la resina en una habitacion de 15m2 mas o menos ?

  • #61

    Edgar Tavera (martes, 17 noviembre 2020 20:09)

    Hay cursos para aprender las técnicas y materiales?? Son de la CDMX en donde están ubicados

  • #60

    Arq Alejandro ferrer garza (martes, 14 julio 2020 22:44)

    Favor de cotizarme sus productos

  • #59

    Asuncion reyes (miércoles, 08 abril 2020 21:31)

    Buenas noches queria informacion de como tomar un curso sobre como hacer estos pisos proxy me gustaria aprender vivo en nuevo laredo y la verdad ay cursos aqui me gustaria ver donde seria lo mas cerkas para ir a inscribirme gracias

  • #58

    guayoyo1896@gmail.com (lunes, 16 diciembre 2019 08:31)

    PERO PREGUNTO EL PISO EXISTENTE EN LA EMPRESA YA TIENE RECUBRIMIENTO EPOXICO PARA VOLVER A PINTARLO ES NECESARIO LIJARLO O LEVANTARLO PREGUNTO?

  • #57

    Hermes Intertrade (viernes, 09 agosto 2019 17:15)

    SR. ANDRÉS. El piso puede estar pulido o no, eso es irrelevante ; lo que si incide en el resultado de la aplicación es que el piso debe estar completamente limpio y debidamente preparado. En esta misma sección está otro artículo donde se aborda el tema de la preparación de la superficie. Lo invitamos a que lo consulte y nos envíe sus comentarios o dudas. https://www.hit360.com.mx/2019/04/17/aplicaci%C3%B3n-de-recubrimiento-ep%C3%B3xico-para-pisos-efm103-marca-comex-de-ppg-pittsburgh-plate-glass-co-gu%C3%ADa-pr%C3%A1ctica-actualizaci%C3%B3n/

  • #56

    Andrés Echeverrí (viernes, 09 agosto 2019 16:01)

    El piso de concreto debe ser previamente pulido? O se puede aplicar directamente encima del piso si está liso?

  • #55

    HERMES INTERTRADE // TECH DPT. (domingo, 07 abril 2019 20:16)

    DALIA : La colocación del masking tape dependerá de lo que quiera, se pone arriba en la pared dejando un espacio pertinente si lo que desea o le piden es que su aplicación tenga una curva sanitaria, la cual evitará que se acumule suciedad con el tiempo en la raya que se forma en la unión de pared y piso. Ahora bien si solo requiere abarcar la aplicación sólo el piso, entonces coloque el masking en la pared a ras de piso. Respecto las burbujas que quedan, es preferible prevenir que corregir.. Cuando usted mezcla la resina con el catalizador y agregados, invariablemente está agregando aire a esa mezcla, el mejor mezclador que hay en el mercado es el Jiffy, que le reduce sustancialmente en una relación de hasta 90% la incorporación de aire, sin embargo ese 10% restante puede significar que el trabajo final (que se relaciona con su pregunta) afecte ENORMEMENTE. Por eso se recomienda usar inmediatamente después de verter y expandir la mezcla de resina un rodillo de picos superafilados de polipropileno, lo que coadyuvara a liberar los gases atrapados... Cunado se da el caso que "CURÓ" la mezcla, es decir endureció se recomienda seccionar el área afectada y proceder a levantar el material y volver a aplicar ; o bien cincelar como si estuviera haciendo un acabado en cemento denominado martelinado y reventar esas burbujas o levantamientos, lijar con papel de lija cero limpiar bien el polvillo que se genera y proceder a hacer resanes utilizando el mismo material de la mezcla, pero ahora expandir con rodillo de felpa del llamado candy o pirulí y pasar el rodillo de picos. LO ANTERIOR SON SUGERENCIAS YA QUE LAS SOLUCIONES SON MULTIPLES Y DEPENDEN DE LA MAESTRÍA Y EXPERIENCIA QUE TENGA EL APLICADOR Y TAMBIEN DE LAS CARACTERISTICAS DE LA RESINA QUE ESTE UTILIZANDO ASI COMO LA HUMEDAD RELATIVA, TEMPERATURA ETC... DEL LUGAR DONDE ESTE APLICANDO.

  • #54

    DALIA (viernes, 05 abril 2019 13:22)

    EL maskin tape se pone en la pared al ras del piso, o dejando un espacio para que el recubrimiento epoxi pegue en la pared?
    y
    si quedan burbujas o levantamientos por los gases químicos cuando el curado haya terminado, que hacemos en esos casos?

  • #53

    ivan torres (viernes, 31 agosto 2018 15:54)

    Aproximadamente cuantos metros cuadrados rinde la mezcla de epoxica?

  • #52

    SARAH (martes, 14 agosto 2018 13:54)

    ME IBTERESA EL PRODUCTO SOLO UNA DUDA CUANTO TARDA EN SECAR

  • #51

    Hermes Intertrade (jueves, 09 agosto 2018 10:44)

    Hola Mario
    Si se refiere a los materiales a aplicar, le sugiero acercarse a alguna empresa que fabrique y comercialice epóxicos; solicitele la hoja técnica. Normalmente en el mismo producto viene la instrucción de cómo aplicar estas sustancias.

  • #50

    Mario Reza (jueves, 09 agosto 2018 09:27)

    Disculpa, me podrias apoyar con la lista de materiales para el proceso

  • #49

    Tony martinez (miércoles, 11 julio 2018 17:21)

    Me interesa el producto, donde puedo tener info de los cursos? Dejo mi correo; tony7mtz@hotmail.com gracias!

  • #48

    sergiocarreonfreyre@yahoo.com (sábado, 31 marzo 2018 14:16)

    estoy interesado en el uso y aplicación de estos productos así como los cursos que tengan relacionados a acabados de la construcción y concreto.
    Sin mas por el momento agradezco su atención. Saludos

  • #47

    Luis ridriguez (jueves, 01 marzo 2018 09:51)

    Muchas gracias po está información ya importante les agradesco son ustedes unos profesionales y muy umildes gracias

  • #46

    James Román Fonseca (martes, 27 febrero 2018 17:27)

    Estoy interesado en un curso para la aplicación de estos productos.trabajo en una multinacional farmacéutica Jamesronfon@gmail.com. muchas gracias

  • #45

    James Román Fonseca (martes, 27 febrero 2018 17:22)

    Buenas tardes .
    Estoy interesado en un curso para la aplicación de estos productos.trabajo en una multinacional farmacéutica

  • #44

    jose morales (domingo, 26 noviembre 2017 07:34)

    estoy interesado en hacer este curso, trabajo en el area de acabados el la construcción mi correo en elbapao@hotmail.com. y que bueno seria colocar un punto de aplicacion y distribucion de este producto en mi ciudad , donde apenas se esta abriendo camino en este acabado

  • #43

    Paul William (martes, 26 septiembre 2017 07:20)

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a 50 años período de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail. com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail. com

  • #42

    Raul Gomezcasseres (viernes, 26 mayo 2017 15:01)

    Soy de Colombia, donde puedo conseguir los materiales.?

  • #41

    Victor F (sábado, 01 abril 2017 00:25)

    Muy buena información
    Visita
    www.pisosepoxicos3d.com

  • #40

    José Luis andrade cedeño (viernes, 31 marzo 2017 15:43)

    Dónde puedo hacer el curso

  • #39

    Larry Fernando Martinez Gonzalez (viernes, 31 marzo 2017 14:52)

    Por casualidad preguntó. Existe alguna normativa mundial que indique cómo aplicar estos materiales sobre el piso. Gracias.

  • #38

    Miguel (viernes, 24 marzo 2017 10:47)

    Saludos, deseo mayor informes sobre materiales y herramientas. Así como donde tomar el curso para su aplicación,
    Mi coreo: dtbmigl@hotmail.com

  • #37

    Serrano (lunes, 13 marzo 2017 00:00)

    Pisos Epoxicos

  • #36

    Enrique leon (miércoles, 08 marzo 2017 00:06)

    Hola estoy interesado en aprender apliacar este material dan cursos.un cordial saludo. Mi correo leon732011@hotmail. Com información porfabor

  • #35

    Federico Peña (miércoles, 15 febrero 2017 15:09)

    Buenas tardes

    Soy vendedor de la empresa sapolin invesa expertos en la linea industrial en epoxico ofresco exelentes precios de pintura, estare encantado de poderlos atender y asesorar.

    Federico Peña
    4305734
    almboyacareal@invesa.com

  • #34

    Eduardo cid (lunes, 06 febrero 2017 08:46)

    Hola estoy interesado en comprar los materiales y las herramientas. Para los pisos epoxicos en 3D

  • #33

    Rafael (miércoles, 01 febrero 2017 06:49)

    Hola, estoy interesado en pasar curso. Como puedo tener mas informacion de este.

  • #32

    Saverio (martes, 31 enero 2017 18:44)

    Estoy interesado en el seminario para trabajar en los pisos epoxicos comprar los materiales y herramientas. Gracias correo: saveriomb@libero.it

  • #31

    Antonio Loera (miércoles, 25 enero 2017 13:12)

    hola buen dia estoy interesado en el seminario para trabajar en los pisos epoxicos en pigmentos de color solido, metalicos y en 3D, y quiero comprar las herramientas necesaria y materiales me pueden enviar mas informacion a mi correo. antonioloeraj@gmail.com
    gracias...

  • #30

    Leonardo J. Belmont (jueves, 22 diciembre 2016 16:28)

    Hola buenas tardes tengo duda sobre un piso de concreto que ha sido pintado hace un año y la pintura epoxica esta desgastada y quiero volver a pintarlo que procedimiento debo seguir? Es necesario retirar la pintura vieja o se puede pintar sobre la misma??? Pintare del mismo color sin modificar nada espero pueda ayudarme gracias linda tarde saludos.

  • #29

    Luis Yuncosa (lunes, 19 diciembre 2016 19:12)

    Estoy interesado en el seminario para trabajar en los pisos epoxicos en 3D y comprar los materiales y herramientas. Gracias

  • #28

    henry palencia (viernes, 16 diciembre 2016 07:46)

    buen dia, estoy interezado en realizar curso de aplicacion de pisos epoxicos.. mi correo henrypalenciar@gmail.com

  • #27

    HIT (Investigación y Desarrollo) (sábado, 05 noviembre 2016 13:20)

    Hola Armando, por favor lea este nuevo artículo en esta misma sección blog Hermes, espero le sea de utilidad.
    "Uso de agregados decorativos en pisos a base de resinas epóxicas, poliuretanos, poliureas, metacrilato de metilo, poliaspárticos, varios polímeros y otros. (guía práctica)"

  • #26

    armando lozano (sábado, 05 noviembre 2016)

    hola feliz dia estoy interesado en informacion sobre este maravilloso tema me encuentro en colombia gracias por la orientacion mi correo es diegonuez7@hotmail.com

  • #25

    JUAN MANUEL LUGO (jueves, 20 octubre 2016 10:47)

    BUEN DIA

    ESTOY INTERESADO EN ALGUNOS CURSOS DE PISOS EPÓXICO, LE AGRADECERÍA DE ANTEMANO, QUE ME ENVIÉ INFORMACIÓN PARA PODER TOMAR LOS CURSOS.

    MI CORREO ES : lugo89@outlook.com

    GRACIAS Y BUEN DIA

  • #24

    CARLOS OREGEL (domingo, 09 octubre 2016 14:40)

    BUENAS TARDES ME INTERESA EL TEMA DE LOS PISOS 3D, LE AGRADECERE ME ENVIE INFORMACION DE DONDE Y CUANDO PUEDO TOMAR LOS CURSOS.
    GRACIAS DE ANTEMANO

  • #23

    Ing. David Chávez (martes, 27 septiembre 2016 21:14)

    Buen día, soy proveedor de los recubrimientos Epóxicos, sin ningún compromiso me pueden contactar. 5550060300 jdcalver@hotmail.com

  • #22

    ARTURO VARGAS GONZALEZ (martes, 09 agosto 2016 16:27)

    BUENAS TARDES

    LE PIDO ME COTIZe DE FAVOR LA APLICACION DE PINTURA EPOXICA: SON 20 CM DE ANCHO Y 72 M DE LARGO (METROS LINEALES) EN COLOR BLANCO.

    LE DEJO MI CORREO ESPERO ME PUEDA COTIZAR GRACIAS

    arturovg93@yahoo.com.mx

  • #21

    ARTURO VARGAS GONZALEZ (martes, 09 agosto 2016 16:03)

    APLICACION DE PINTURA EPOXICA: SERIA UNA LINEA DE 72 M DE LARGO (M LINEALES) POR 20 CM DE ANCHO EN BLANCO, ME PODRIA COTIZAR ESTA APLICACION DE FAVOR GRACIAS

  • #20

    luis m. pretel (sábado, 06 agosto 2016 18:23)

    214-881-2245 telef. Resido en dallas y estoy interesado en el curso o si tienen videos gracias

  • #19

    Juventino Peñaflores M. (martes, 05 julio 2016 21:11)

    Por favor oriéntenme en donde puedo tomar el curso de pisos 3d vivo en la ciudad de México