Guía Práctica de uso de agregados decorativos en pisos a base de resinas epóxicas, poliuretanos, poliureas, metacrilato de metilo, poliaspárticos, varios polime

Hojuelas de color

Chips compuestos por resinas a base de agua, minerales inorgánicos, aditivos y varios colorantes. Tienen colores firmes y brillantes, varían en sus formas y pueden ser recortadas a tamaños estandarizados.

Cuarzo decorativo

Compuestos de arena de cuarzo fina y uniforme, pigmentada con un sistema de resinas. Poseen una resistencia superior al desgaste por agentes químicos y a los rayos ultravioleta.

Micas de color

Hojuelas minerales de mica natural, obtenidas de minerales de silicato en láminas de fosfuro de aluminio (filosilicatos)

Pigmentos de color

Pigmentos compuestos por nano partículas de mica recubiertas con pigmentos orgánicos e inorgánicos que le dan efectos de color torna soleados obteniéndose de esa forma aspectos similares a formaciones rocosas y de piedra.

 


Recubrimiento Transparente

Hojuelas de color

Base de Color

Sellador / Primario

Concreto

Recubrimiento final transparente para rayos UV

Micas de color

Recubrimiento base pigmentado.

Pintura base/sellador

Cemento.


Agregados decorativos

 

Uso de agregados decorativos en pisos a base de resinas epóxicas, poliuretanos, poliureas, metacrilato de metilo, poliaspárticos, varios polímeros y otros. (guía práctica)

Los pisos a base de resinas epóxicas, poliuretanos, poliureas, etc… desde hace algunos años han dado el gran salto, de ser utilizados para áreas industriales y comerciales, al uso decorativo, arquitectónico y residencial; colocándose rápidamente en el gusto de arquitectos, decoradores  y en la población en general.

 

La parte decorativa ha evolucionado en buena medida, por el uso de agregados a las resinas, que han permitido que la imaginación sea el límite para la creación de los pisos decorativos. Una de las manifestaciones de este arte en la creación de pisos son los llamados “pisos 3D” cuya apariencia semeja el ver una superficie en tres dimensiones. Para la elaboración de un piso decorativo, el secreto es simple, se han utilizado las resinas con agregados decorativos combinados con un expertise técnico y el manejo adecuado de herramientas y varias capas de resina.

 

Actualmente es posible encontrar en el mercado diversos tipos de agregados tales como las hojuelas decorativas, el cuarzo decorativo, las micas y los pigmentos de color; destacando por su versatilidad, facilidad de uso y sobre todo por los resultados que se pueden obtener de la utilización de ellos.

 

Agregados decorativos

 

 

 

 

 

Hojuelas decorativas de color

Cuarzo decorativo  de colores

Micas de color

Pigmentos de color.

 

Las hojuelas decorativas de color

 También son conocidas como chips, están compuestos por resinas a base de agua, minerales inorgánicos, aditivos y varios colorantes. Son utilizados en pisos monolíticos a base de resinas. Tienen colores firmes y brillantes, varían en sus formas y pueden ser recortadas a tamaños estandarizados, tales como 1/32, 1/16, 1/8, 1/4,1/2 y 1 pulgada.

 

En situaciones normales las hojuelas de color pueden ser usadas para personalizar cualquier ambiente, no son inflamables, su química es a base de agua, son de una excelente dureza y flexibilidad, son estables a los rayos Ultra Violeta (UV); son compatibles con la mayoría de resinas; permite esconder imperfecciones en el piso. Con estas hojuelas de color es posible personalizar combinaciones y mezclar colores hasta encontrar el óptimo deseado; son de sencilla aplicación.

 

Su forma de aplicación puede ser manual o a través del uso de una pistola de aire. Su tasa de rendimiento puede variar dependiendo del tamaño de la hojuela que se utilice y si la aplicación es parcial o total.

 

Las hojuelas de color tienen muchas bondades, sin embargo también tienen ciertas limitaciones: no son de medidas estandarizadas, la estabilidad a los rayos UV viene dada por el sistema de recubrimiento, por lo tanto éste determinará si es apropiado para exteriores. No se debe aplicar mientras llueve o en superficie húmeda.

 

Sistema Convencional.

Recubrimiento Transparente

 Hojuelas de color

 Base de Color

 Sellador / Primario

 Concreto

 

Un sistema convencional de piso a base de resinas con el uso de este tipo de agregado, se compone de  4 capas que en su conjunto deben alcanzan un grosor acorde al diseño del proyecto y el gusto.

 

Se parte de una superficie de cemento debidamente limpia, libre de polvo y grasa, donde se aplica inicialmente una capa de sellador /primario, posteriormente se vierte una capa de base color para que acto seguido se le agregue una capa de hojuelas decorativas, para finalmente adicionarle  una capa de recubrimiento transparente, este último se recomienda sea del grosor adecuado que permita encapsular las hojuelas de color.

 

Es posible encontrar en el mercado casi un centenar de colores tanto estándar como minerales para todos los gustos y tipo de proyectos.

Cuarzo decorativo de colores.

Están compuestos de arena de cuarzo fina y uniforme, pigmentada con un sistema de resinas. Son de colores brillantes proveyendo óptima durabilidad y desempeño externo. Poseen una resistencia superior al desgaste por agentes químicos y a los rayos ultravioleta. Con este agregado de cuarzo decorativo de colores es posible lograr diferentes texturas y niveles antiderrapantes, que coadyuvan en la prevención de resbalones y daños por caídas y riesgo para las personas.

 

Son ampliamente recomendables para ser aplicados en áreas comerciales, industriales, institucionales y residenciales. Los pisos realizados a base de resinas y con estos agregados logran excelentes cualidades de asepsia, por el hecho de que son instalados sin juntas y son altamente resistentes a las manchas, son de durabilidad excelente, antiderrapantes y versátiles en su diseño.

 

Existe en el mercado una amplia variedad de estilos de colores susceptibles de ser combinados, mezclados o igualados para ser personalizados efecto de cumplir con cualquier objetivo de decoración ya sea en pisos o en paredes.

 

Sistema Convencional:

Un sistema convencional de piso a base de resinas y agregando cuarzo decorativo de colores, puede conformarse de 2 ó 3 capas, dependiendo de las características del proyecto de aplicación.

 

Principia con la preparación de la superficie, la cual debe estar libre de suciedad, polvo, grasa y completamente seca. Una vez logrado lo anterior, aplicar una capa de pintura base/recubrimiento base sobre la superficie ya preparada. Una vez que haya “curado” la capa de pintura/recubrimiento base, aplicar una capa de resina transparente que lleve ya mezclado el cuarzo decorativo o bien aplicar una capa de resina transparente sin agregados; inmediatamente después de haber aplicado la capa de resina transparente verter la arena de cuarzo decorativo de colores ya sea de forma manual o  con pistola de aire, en forma total o parcial según el requerimiento del proyecto.

 

Micas de color.

 Son hojuelas minerales de mica natural, se obtienen de minerales de silicato en láminas de fosfuro de aluminio (filosilicatos) conocidas como micas, entre las cuales podemos encontrar la moscovita, la flogopita, la biotita y la clintonita, entre otras. Por su naturaleza tienden a formar cristales pseudohexagonales con un clivaje cuasi perfecto. Este tipo de mica además de poder utilizarse en la aplicación de pisos, tiene un uso extensivo en las industrias electrónica, pintura automotriz, cosmética, plásticos y otros.

 

Son 100% mica natural. Poseen una alta resistencia química y pueden usarse en pisos monolíticos a base de resinas. Poseen un brillo cristalino natural, son resistentes al desgaste  y a la abrasión además de ser estables a la acción de los rayos UV. Son compatibles con la mayoría de las resinas epóxicas, poliuretanos, poliureas, MMA, poliaspártico, resinas base agua, o base solvente. Son susceptibles de combinaciones personalizadas.

 

Este agregado de micas de color, reúne características únicas, sin embargo presenta una limitación  en cuanto a su forma que se deriva  del proceso de fabricación y que conlleva que se encuentren también  pequeñas partículas conviviendo con las micas, lo cual puede afectar el proyecto.

 

El mercado ofrece al menos cinco colores base con diferentes tonalidades y apariencias con los que se pueden lograr apariencias parecidas a mármoles y otros materiales pétreos.

 

Sistema convencional

 Recubrimiento final transparente para rayos UV

 Micas de color

 Recubrimiento base pigmentado.

 Pintura base/sellador

 Cemento.

 

Se compone de 5 capas, partiendo al igual que los otros sistemas de una superficie limpia, libre de polvo, grasa y humedad. Se coloca una capa de pintura base/sellador, posteriormente un recubrimiento base pigmentado; después otra capa, ahora del agregado de las micas de color y finalmente una capa de recubrimiento final transparente y resistente a los ratos UV de aproximadamente 10 a 15 mm.

 

Pigmentos de color

Son pigmentos compuestos por nano partículas de mica recubiertas con pigmentos orgánicos e inorgánicos que le dan efectos de color torna soleados, obteniéndose de esa forma aspectos similares a formaciones rocosas y de piedra.

 

Se pueden mezclar sin ninguna dificultad con  pintura epóxica transparente, dando una apariencia de piedra natural, son durables; en los sistemas donde se aplica, éstos no requieren de mucho mantenimiento, se adecúa a muchos entornos. Más de dos decenas de colores están disponibles para poder escoger y obtener la tonalidad deseada de acuerdo al proyecto.

 

Sistema convencional.

No varía mucho de los otros sistemas convencionales donde se utilizan otro tipo de agregados. Igual, es esencial que la superficie a donde se va aplicar, esté debidamente limpia, seca y libre de polvo y agentes grasos y otros que puedan afectar el proyecto.

 

Se aplica una capa de pintura base/recubrimiento opaco para que tome la función de lienzo; esta capa es esencial y se debe tener cuidado en la selección de su tonalidad porque servirá como marco y lienzo para la aplicación de las otras capas; su importancia es tal que puede determinar la apariencia artística y estética de todo el proyecto.

 

Una vez seca la capa de la pintura base, puede aplicarse la base de pigmentos de color que está conformada por este agregado y por recubrimiento epóxico con una proporción recomendada de 200 g por cada 4 galones, mezcla que da una cobertura aproximada de 30 a 40 m2. La aplicación debe hacerse ya sea con rodillo de felpa de ¼” que no suelte pelo o con una jalador calibrador formando figuras similares a “ochos” esto con el propósito de que se obtengan apariencias similares a formaciones pétreas. O también con un jalador de EPDM con muescas de ¼” Es recomendable darle un pulido ligero a esta capa antes de verter la capa final de resina transparente. Bien, finalmente tenemos que aplicar la capa de terminado final, es decir, la de resina transparente, capa que permitirá proteger y  a la vez proveerá de durabilidad al proyecto.

 

Recomendaciones generales

En la preparación de la superficie para todos los sistemas, es recomendable hacerla con una máquina pulidora de pisos, una pulidora de diamante o una máquina granalladora.

_____________________________________________

Fuente: Este ensayo fue elaborado con base a información proporcionada por uno de los principales fabricantes de agregados decorativos, respetándose en todo momento las ideas vertidas en su información. Las imágenes son propiedad de este fabricante quien otorgó autorización para su uso. Se reproducen aquí con objetivos didácticos y de divulgación.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mauricio Herrera (miércoles, 08 agosto 2018 12:02)

    Buen día
    Ustedes tienen las hojuelas de color ,micas de color y los cuarzos decorativos para la venta

  • #2

    Hermes Intertrade (jueves, 09 agosto 2018 10:49)

    Sr. Herrera
    No, solamente herramientas.