Guía práctica para la aplicación de impermeabilizante acrílico fibratado.

 

En todo tipo de trabajo, lo primero que recomendamos es conocer el producto que se va a aplicar, Es importante leer la hoja técnica del material, la cual es proporcionada por el fabricante, una vez leída la hoja técnica del producto y sobretodo comprendida, podremos de esta manera conocer las características fisicoquímicas de este material y así saber cómo proceder en el caso que se nos presentara algún imprevisto. 

 

Para el propósito de la elaboración de esta guía práctica, tomaremos como producto a aplicar un  impermeabilizante acrílico fibratado de una reconocida marca líder en el mercado mexicano.

 

De acuerdo con la hoja técnica, el impermeabilizante acrílico, es un impermeabilizante elastomérico manufacturado con resinas estiren acrílicas y pigmentos, que mezclados, le dan propiedades de adherencia, elasticidad, impermeabilidad, duración y reflectividad. Tiene también propiedades de alta resistencia a la degradación provocada por el intemperismo. Es muy útil como recubrimiento impermeable,  para techos de concreto y de asbesto cemento de distinto tipo de construcciones. En lo que se refiere a rendimientos,nos proporciona 1.2 litros por metro cuadrado a dos manos y 1.5 litros por metro cuadrado a dos manos con malla reforzada o doble; no obstante lo anterior este rendimiento puede variar dependiendo del grado de rugosidad y las características de la superficie donde sea aplicado el material.

 

Este material se debe aplicar directamente en la superficie a impermeabilizar a dos manos, se debe revolver el producto antes de utilizarlo; no se debe aplicar a temperaturas menores de 8 grados centígrados ni mayores de 40 grados centígrados. No aplicar el producto cuando se tenga amenaza de lluvia o con la superficie húmeda.

 

Cuando se trate de superficies que tienen una capa de impermeabilizante vieja, se debe verificar que ésta tenga una buena adherencia o de lo contrario se deberá remover completamente

 

Por otra parte, respecto las medidas de seguridad, se debe evitar el contacto con la piel y con los ojos; cualquier salpicadura del material debe ser tratada inmediatamente con agua en cantidad abundante y si se presentan molestias acudir de inmediato al médico.

 

Bien, ya comprendidas, tanto las características fisicoquímicas, cómo las advertencias de seguridad, los rendimientos y todo lo relacionado con este material ahora procederemos a detallar el proceso de aplicación:

 

Todo trabajo de aplicación de cualquier recubrimiento requiere que haya una preparación previa, es decir, tener no tan solo las herramientas adecuadas sino también que el área donde se va a hacer el trabajo, reúna ciertas características, en especial que ésta esté limpia, es por ello que comenzaremos nuestra guía práctica con ese paso, la limpieza del área de trabajo.

 

Limpieza de la superficie:

Las primeras herramientas que vamos a requerir para efectuar una limpieza es una escoba, una espátula/cepillo de alambre, y probablemente una cubeta y jabón,  o si es posible, una hidrolavadora a presión.

 

El área dónde vamos a aplicar el impermeabilizante acrílico debe estar limpia, libre de polvo, grasa, óxido, humedad, hongos, aceite, o cualquier otro elemento contaminante que afecte la adherencia del impermeabilizante acrílico. Es por ello que debemos barrer a profundidad el área para eliminar todos aquellos elementos que como ya dijimos pueden afectar la adhesión. La espátula/cepillo de alambre la debemos utilizar adicionalmente para eliminar todas aquellas sustancias, como residuos de mezcla o de capas viejas de impermeabilizante, que no es posible quitar con el simple barrido con la escoba. Asimismo, si se requiere, para una completa limpieza, proceder a la utilización de agua y jabón y tallar a profundidad; si optamos por la utilización de agua y jabón, debemos esperar que el área seque completamente en un promedio de 3 a 4 horas.

 

Resanado

Una vez que nuestra área está completamente limpia, tenemos que hacer una revisión meticulosa a efecto de detectar si existen fisuras y puntos críticos; si se da el caso, lo que tenemos que hacer ahora es aplicar con una espátula cemento acrílico para rellenar las fisuras y aquellos puntos críticos, incluyendo los chaflanes, domos, tuberías que crucen la losa, uniones de losa, juntas constructivas y demás secciones necesarias.. Una vez realizado el resane, debemos esperar a que el cemento acrílico o cemento plástico fragüe, lo que puede ser en un lapso de 3 a 4 horas, todo esto dependiendo del tipo de cemento acrílico que utilice; para ello se recomienda seguir las instrucciones del fabricante, así como hacer una lectura de la hoja técnica de este cemento acrílico.

 

Aplicación de la capa base de impermeabilizante.

Siguiendo las instrucciones del fabricante del  impermeabilizante acrílico, efectúe el mezclado con una pala de madera, de la cantidad de impermeabilizante que va a aplicar; Normalmente viene en presentaciones de un galón (3.7854 litros) y cubeta  de 5 galones (19 litros).

 

Aplicar la primera capa de impermeabilizante a lo largo y ancho de la superficie, con un rodillo de felpa de nap de ¼” con un mango de pvc con jaula y extensión de aluminio,; esperar que la primera capa seque completamente. Algunos aplicadores utilizan como herramienta de aplicación una escoba ya sea de mijo o de plástico, lo que consideramos que es válido pero un poco incomodo porque se tiene que sacudir constantemente la escoba para eliminar los residuos de material, haciendo más lenta la aplicación; en cambio, con un rodillo de felpa con un nap de ¼” de pulgada y una mango de pvc con jaula, la aplicación es más ágil y el nap de ¼” de pulgada no absorbe el material y permite una distribución uniforme

 

Aplicación de la segunda capa de impermeabilizante.

De manera inmediata proceder a aplicar la segunda capa de impermeabilizante, es muy importante precisar que la segunda capa se debe aplicar en sentido transversal a la primera capa, no haciendo presión con el rodillo de felpa, para que se logre esparcir las fibras de manera uniforme. Hay que recordar que estamos aplicando un impermeabilizante fibratado.

 

Algunos aplicadores  tienen una técnica un poco diferente que vale la pena señalar en este espacio: cuando se termina de aplicar la capa base de impermeabilizante o si se está aplicando por secciones, sin dejar secar el material que se está aplicando, colocar  una malla de refuerzo sobre esta primera capa, para que se adhiera a esa primera capa, teniendo especial cuidado de qué está malla de refuerzo se adhiera completamente; Esperar que seque esa capa base y proceder a la aplicación de la segunda capa de impermeabilizante como ya se dijo en  sentido transversal  respecto la primera capa.

 

Ya aplicada,  tanto la capa base, la malla  de refuerzo y la segunda capa de impermeabilizante y que todo esté completamente seco, proceder entonces a hacer una supervisión minuciosa de que todo el material se adhirió correctamente.Una vez verificado este proceso, realizaremos entonces la aplicación de impermeabilizante acrílico en las bardas perimetrales que normalmente se tienen en las azoteas, esto con el propósito de que no haya filtraciones de agua o humedad a través de esas  bardas que afecten todo el trabajo.

 

Siguiendo los sencillos pasos de este proceso de aplicación usted tendrá la certeza de que sus azoteas estarán debidamente protegidas  durante los años que indica el material que aplicó que van de los 3, 5 y hasta 10 años. Sólo teniendo la necesidad de la aplicación de un refuerzo entre los intervalos de estos años.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    fernando soto gómez (sábado, 18 mayo 2019 07:01)

    el impermeabilizante se le agrega agua y en que proporción ?

  • #2

    Hermes Intertrade (domingo, 19 mayo 2019 12:53)

    EL IMPERMEABILIZANTE VIENE LISTO PARA APLICARSE, LO QUE SI ES NECESARIO ES QUE ANTES DE LA APLICACIÓN SE REVUELVA CON PALA DE MADERA PARA HOMOGENEIZAR LA MEZCLA, TODA VEZ QUE DEBIDO A QUE ESTÁ ALMACENADO LAS PARTÍCULAS GRUESAS TIENDEN A IRSE A LA BASE DEL ENVASE POR LO QUE SE DEBE REVOLVER. EN EL BLOG MENCIONAMOS QUE LA SUPERFICIE DONDE SE APLICARÁ DEBE ESTAR COMPLETAMENTE SECA.

  • #3

    Adrian Castillo (jueves, 07 mayo 2020 15:06)

    ALguien me dijo que la malla solo es para pretiles y grietas o puntos críticos, puedo impermeabilizar mi casa así? leo que mucha gente hablan de que hay que aplicar la malla a toda la losa. aqui veo que no es tan necesario en toda la losa. Hace unos años hice una losa nueva y en la unión hay filtraciones creo yo normales, pero cómo las puedo solucionar?

  • #4

    Hermes Intertrade // Servicios al Cliente // Apoyo Técnico (viernes, 08 mayo 2020 09:12)

    Sr. Castillo.
    Buen día. Gracias por su mensaje
    El propósito de utilizar la malla es par reforzar la aplicación y dar mas fuerza al material aplicado. Si Ud solo aplica malla a las partes críticas tendrá una aplicación NO uniforme. dejando partes débiles.

    Ud puede impermeabilizar sin la malla, todo va a depender del tipo de impermeabilizante que utilice. Existen en el mercado productos a base del caucho obtenido de las llantas que al curar toma mucha fuerza la aplicación. Sin embargo, ES MUY IMPORTANTE reparar las grietas y partes dañadas o críticas ANTES DE LA APLICACIÓN. Para grietas o partes críticas es recomendable utilizar un cemento plástico para resanar.
    Concluyendo:
    Si utiliza un material a base de caucho, no se requerirá la malla pero si reparar grietas y daños con un cemento plástico.
    Si utiliza otro material entonces SI debe utilizar malla pero en su totalidad. Y también antes reparar con cemento plástico.
    Le sugiero lea en esta misma sección de blog, el artículo:
    Aplicación de Recubrimiento Epóxico para Pisos EFM103, marca Comex de PPG (Pittsburgh Plate Glass Co.) //guía práctica, actualización. ESPECIFICAMENTE la parte referente a preparación de superficies. Esto le ayudará enormemente.
    Sobre su pregunta de filtraciones en la unión, para dar solución a esto UTILICE en la unión CEMENTO PLÁSTICO, siguiendo el proceso como si fueran reparación de grietas, aplique primero sobre la unión a lo largo de ésta con una pistola calafateadora, deje curar, luego lije en forma ligera y aplique otra vez el cemento plástico a lo largo, pero ahora a un ancho de 3 pulgadas, media pulgada sobre la base (losa) y media pulgada sobre la parte vertical (pretil) ; dejé curar y lije en forma ligera; posteriormente aplique material impermeabilizante tanto en la losa como en el pretil.
    Esperamos haberle orientado

  • #5

    Yadira (domingo, 11 octubre 2020 09:52)

    Si se seco la primera mano de impermeabilizante aun puedo aplicar la malla de refuerzo para la segunda mano o ya no es recomendable

  • #6

    HIT360 (lunes, 12 octubre 2020 16:35)

    Yadira, buen día
    La malla como tú lo escribes es de refuerzo, le dará mayor fortaleza a la aplicación. Si ya secó la primera mano, que esta te sirva de capa ancla, entonces te sugiero que apliques una segunda capa en forma cruzada respecto la primera y conforme la vaya aplicando de manera alternada coloques la malla de refuerzo, es decir, aplicar una linea de impermeabilizante y sobre de ella una linea de malla y asi sucesivament. Conforme hagas esto se irá secando, luego dejar que "cure" completamente toda la segunda mano y así aplicar la capa final. también de forma cruzada.
    Algo que siempre recomendamos es la lectura de las instrucciones del producto que se está aplicando. Si tu impermeabilizante es fibratado y dependiendo la calidad y características en cuanto a años de duración, no tendría caso coloques una malla, no lo requiere
    Si es fibratado, la malla lo hará aun mas fuerte pero puede vivir sin ella.

  • #7

    Selene (sábado, 06 marzo 2021 14:08)

    Cómo saber ,si aún sirve para aplicar si nunca se abrió la cubeta pero se le hizo una grieta a la tapa, aun se escucha líquido el impermeabilizante

  • #8

    Felipe (jueves, 03 junio 2021 15:32)

    Buen día, es necesario aplicar sellador antes de aplicar el impermeabilizante. Gracias