Aplicación de Recubrimiento Epóxico para Pisos EFM103, marca Comex de PPG (Pittsburgh Plate Glass Co.) //guía práctica, actualización.



           Antes de proceder a la aplicación de cualquier recubrimiento es muy importante conocer sus características, propiedades, prestaciones y sobre todo las recomendaciones que hace el fabricante.  Por ellos es importante leer las instrucciones de uso y las PRECAUCIONES que se deben tener; normalmente  en la presentación del recubrimiento, adherida viene una etiqueta que sirve de identificación del recubrimiento y las instrucciones de uso. ES RECOMENDABLE  LEER LAS INSTRUCCCIONES DE USO antes de hacer cualquier otra actividad. También es muy recomendable obtener la CARTA TÉCNICA y LA HOJA DE SEGURIDAD  del recubrimiento, LEERLAS EN SU TOTALIDAD Y EN CASO DE TENER DUDAS O PREGUNTAS DIRIGIRSE AL DISTRIBUIDOR DEL FABRICANTE.  (Las marcas mencionadas aquí son para usos didácticos. Los derechos pertenecen al propietario de las mismas: PPG)


Conoce el recubrimiento epóxico EFM103

Es un recubrimiento de alto poder cubriente con usos multipropósito en pisos tanto en decoraciones residenciales o casa habitación, como en la industria en general: recomendado para comedores, salas, salones de amenidades, pasillos, lobbies, hoteles, bodegas, talleres, salones de baile, gimnasios, restaurantes, cocinas industriales, oficinas, etc... 

Es un recubrimiento de dos componentes: el A (resina epóxica) y  el B (componente catalizador). Es un recubrimiento de baja viscosidad y 100% de sólidos. Se ofrece en dos presentaciones: de 4 litros y 19 litros en color blanco y transparente, es de apariencia brillante.

Carta técnica EFM103 Recubrimiento epóxico para pisos  (click here)

 

Proceso de aplicación del recubrimiento epóxico EFM103

 En este proceso podemos identificar tres grandes pasos a seguir, todos ellos muy importantes y necesario seguir en orden.

 Paso 1 : Preparación y limpieza de la superficie donde se aplicará el recubrimiento epóxico.

 Paso 2: Sellado de la superficie y aplicación de capa(s) de anclaje.

 Paso 3: Acabado final del recubrimiento epóxico.

Conoce las herramientas para aplicación del recubrimiento epóxico FM103  (click here)

 

Paso 1 : Preparación y limpieza de la superficie donde se aplicará el recubrimiento epóxico.

 La superficie debe estar limpia, libre de polvo, grasa y cualquier otra sustancia que afecte la aplicación del recubrimiento. Por lo que es necesaria su preparación y limpieza a profundidad.

 Preparación de la superficie.

 

Cuando se va a trabajar en una superficie "virgen" es decir, donde no se ha aplicado algún recubrimiento, podemos encontrar el escenario de que tenga residuos de mezcla, pintura, polvo o algún otro material derivado del proceso de construcción.

 

Se debe remover todo vestigio de mezcla  o algún otro material de la superficie, utilizando para ello  cepillo de alambre/ espátula raspadora, espátula con mango o lija para esmeril. Acto seguido barrer todo los residuos que se generen; si se diera el caso de que se detectaran  grietas, proceder a repararlas  utilizando un esmeril y una copa de diamante en V, o bien un disco para esmeril. Una vez que se profundizaron las grietas quitándole los bordes, los cuales pueden ser las partes más débiles, rasparlas con el cepillo de alambre  y/o con la lija para esmeril; retirar el escombro y polvo generados. Para resanarlas / rellenarlas

 

Para rellenar/resanar las grietas debemos utilizar una mezcla de  dos partes de resina epoxi 400A  y una parte de catalizador epoxi 400B (ambos de la marca Comex) Se recomienda el uso de un recipiente mezclador con escalas de medición tanto en litros como en onzas, incorporar la mezcla con un mezclador redondo cabezal de 2 ⅜”  y  flecha de 17”  si es que estamos utilizando un recipiente pequeño para mezclar, O bien,  un mezclador redondo cabezal de 4” y flecha de 23 ½” de largo si estamos  empleando un recipiente grande para el mezclado. (Algo más sencillo es mezclar con una paleta de madera si es que las grietas son pocas).  Incorporar las partes A y B por un lapso de 5 a 8 minutos. Se debe agregar “cabosil”  para darle mayor consistencia a la mezcla.

 

Una vez lista la mezcla con la consistencia deseada, hacer el relleno de las grietas utilizando una brocha para llegar a lo profundo de las mismas, lo importante es que sirva de ancla para la aplicación de una segunda mano; dejar secar por al menos una hora; se aplica una segunda mano ahora utilizando una llana flexible con movimientos al ras de piso para resanar, se deja secar por el mismo lapso de tiempo, se lija con lija de esmeril y se barre  y recoge todo el polvo generado.

 

Por otra parte, cuando se trata de una superficie que ya ha tenido una recubrimiento. Se debe retirar completamente todo el recubrimiento anterior utilizando la espátula con mango, de no hacerlo se corre el riesgo de que el nuevo recubrimiento no se adhiera como se requiere para un trabajo de excelencia.

 

En esta tarea, después de trabajar con una espátula con mango es posible usar una copa de diamante para esmeril para retirar todo ese material. Esta acción conjunta de levantar material con espátula y luego usar copa de diamante dará la certeza de que no quedarán residuos que afecten la aplicación posterior.

 

También debe retirarse todo material, grasa, polvo o sustancia que puede contaminar el área de aplicación. De igual forma, si se detectan grietas, repararlas con la misma mezcla de resina epoxi 400A y epoxi 400B y cabosil y la técnica de resane a dos manos. 

 

En ambos escenarios: superficie virgen y superficie con recubrimiento anterior, ya que se han hecho las preparaciones correspondientes, si se requiere dar una consistencia porosa para un mejor anclaje del recubrimiento, es recomendable el uso de ácido fosfórico o si se requiere limpieza más profunda utilizar el ácido muriático (también llamado ácido clorhídrico) cuando se trate de áreas pequeñas y el empleo de una escarificadora cuando hablemos de áreas grandes.

 

Si se opta por usar ácido, preparar una solución de 1 parte de ácido por 3 partes de agua. Antes de aplicar la solución, humedecer con un mechudo el área donde se aplicará; posteriormente aplicar el ácido con una escoba esperando que actúe de 5 a 10 minutos (notará inicialmente una efervescencia) cuando termine la efervescencia levantar el exceso de ácido ya sea con una jerga o bien con una aspiradora. Verificar entonces la porosidad. De ser necesario, repetir la aplicación de ácido siguiendo el mismo proceso. Pero antes de otra aplicación, mojar la pared y remojar con agua el piso para neutralizar el ácido anterior. Cuando se obtiene la rugosidad deseada, ahora se procederá con la limpieza con agua y detergente industrial o desengrasante. 

 

 Limpieza de la superficie

Ésta puede realizarse con una escoba tallando con firmeza o con una hidrolavadora a presión. Es más recomendable utilizar una hidrolavadora con una presión de 3,500 psi En ambos casos retirar el exceso de detergente  y enjuagar abundantemente con agua quitando totalmente el líquido excedente ya sea con jerga o con aspiradora. Es recomendable efectuar esta acción un par de veces para tener la certeza que la alcalinidad tiene un valor neutro (cuando se realice la prueba de alcalinidad)

 

 La mayoría de las veces no solo con agua y detergente  es posible retirar el exceso de ácido por lo que se sugiere hacer una mezcla de agua y bicarbonato de calcio o una mezcla de agua y amonia en una relación 3:1

Dejar secar el concreto, realizar la prueba de humedad, el resultado debe ser cero o en un rango cercano al No. 2. Si el resultado es rojo, hay demasiada humedad, lo cual no es recomendable. Entonces esperar más tiempo para verificar que la superficie esté completamente seca.

 

Preparación complementaria de la superficie.

 La superficie donde se aplicará el recubrimiento debe ser preparada complementariamente, es decir, delimitarla con lo que sea necesario; si va a llevar zoclo colocar cinta azul en la pared a la altura que se requiera este zoclo, si no, entonces colocar la cinta azul en la pared a ras de piso; si solo es una determinada área donde se aplicará el recubrimiento (una salón o un cuarto por ejemplo) entonces delimitarla con masking tape y rellenar las juntas con poliuretano

 

 Paso 2: Sellado de la superficie  y aplicación de capa de anclaje.

 Con este paso inicia  propiamente la aplicación del recubrimiento epóxico. Se compone de la aplicación de dos capas,  la primera que servirá de sellado de la superficie  y una segunda que tiene la función de anclaje o unión con la capa de terminado final.

 

Para esta primer aplicación,  también denominada primera mano, se requiere preparar  una mezcla de dos tantos de EFM 100  por un tanto de catalizador* (usar recipiente mezclador con escalas de medición tanto en litros como en onzas), revolver la mezcla por el tiempo que indique las instrucciones del fabricante utilizando para ello, un mezclador redondo cabezal de 2 ⅜”  y  flecha de 17”  si es que estamos utilizando un recipiente pequeño para mezclar, O bien,  un mezclador redondo cabezal de 4” y flecha de 23 ½” de largo si estamos  empleando un recipiente grande para el mezclado.

*Nota:  La relación de la mezcla puede variar y va a depender del activador (catalizador) usado. Con esta resina se puede utilizar el EFM103WP, el EFM103DP o el EFMCR. Este último es el que se menciona en este artículo.

Las sustancias utilizadas para esta mezcla están listas para usarse por lo que no se requiere algún adelgazador. ES MUY IMPORTANTE SEGUIER LA RELACIÓN DE MEZCLA DEL FABRICANTE. 

 

Verter a lo largo y ancho de la superficie de aplicación (piso de cemento) extendiendo el recubrimiento con una llana dentada de 11” x 4 ½ ” diente en V de ¼” o bien también se puede utilizar un jalador calibrador de 24” de ancho con picos tipo trineo para una aplicación más rápida y uniforme, ya que los picos tipo trineo se calibran a la altura que se desea tenga el grosor de esta primera capa. El espesor de esta capa o película puede ser desde 10 milésimas de pulgada como primario y acabado y hasta 3 mm en morteros.  

 

Se deja secar esta primera capa y se aplica una segunda con el recubrimiento con más viscosidad. Para obtener esto se le agrega cabosil hasta obtener la viscosidad deseada. Esta segunda mano se aplica también con jalador calibrador con picos tipo trineo. Antes de que seque esta segunda capa, pasar a lo largo y ancho de la superficie donde está vertido el recubrimiento, un rodillo de picos de polipropileno de 9” x 7/16” si es una superficie pequeña o un rodillo de 18” x 7/16” si se trata de una superficie grande. Lo anterior obedece a que en el proceso de mezclado de la resina con el catalizador y el cabosil se está inyectando aire, lo que puede provocar que al momento de verter y expandir el recubrimiento sobre el piso queden gases atrapados o burbujas que afectarán posteriormente el piso cundo cure.

 

Se deja secar esta segunda capa, se verifica que no haya fisuras o grietas, de haberlas se procederá a repararlas siguiendo la técnica ya mencionada pero lijando cuidadosamente con lija de esmeril, barrer y retirar todo el polvillo desprendido.

Lo siguiente es lijar el área con lija de agua a mano o a máquina, dependiendo de la dimensión de la extensión de aplicación, barrer el polvillo generado y limpiar con trapo húmedo, con esto se tendrá lista la superficie para el acabado fina.

 

Paso 3: Acabado final del recubrimiento epóxico.

 Para la capa del acabado final, se requerirá elaborar una mezcla (utilizando la misma técnica de mezclado) de 6 partes de EFM 100  por tres partes de catalizador (utilizar recipiente mezclador con escalas de medición tanto en litros como en onzas).

 

Aplicar la mezcla obtenida  a lo ancho y largo de la superficie de aplicación, utilizando  ya sea,  el jalador calibrador con los picos tipo trineo colocados  para dar un grosor de 3 milímetros,  o utilizar un jalador de 24 pulgadas de ancho con hoja de EPDM  con dientes de ⅛” (3.17 mm.) .  Sin dejar secar la mezcla, pasar sobre toda la superficie con el recubrimiento el rodillo de picos de polipropileno de 7/16”  con el ancho de la estructura porta rodillos según sea la extensión de la superficie de aplicación.  dejar secar Esta última  capa  por al menos 24 horas y así quedará listo el piso con el recubrimiento epóxico EFM103

 

Notas importantes:

En todo trabajo de aplicación de esta naturaleza las medidas de seguridad son relevantes por lo que el aplicador o aplicadores deberán utilizar en todo momento equipo de protección personal que incluya mascarilla para solventes, guantes de nitrilo, goggles, etc…

 

También el aplicador o aplicadores deben usar ropa industrial de algodón y zapato de protección industrial en la  etapa de preparación  y limpieza de la superficie, y una  vez iniciada la aplicación del recubrimiento, zapatos de polipropileno con picos de acero, para desplazarse por todo el área de aplicación sin riesgo de caer, para  no dañar el recubrimiento y coadyuvar en la eliminación de gases atrapados.

 

CUIDADO DE LAS HERRAMIENTAS.

El cuidado de las herramientas utilizadas es fundamental para una larga vida útil; como regla general inmediatamente después de usarlas, se deben LIMPIAR CON UN SOLVENTE que sea compatible con el recubrimiento que se está aplicando. En este caso el solvente que debe utilizarse es THINNER STANDARD de COMEX o  XILENO de COMEX.  

 Conoce las herramientas para aplicación del recubrimiento epóxico FM103  (click here)

 

 Este artículo está basado  en material publicado por el fabricante del recubrimiento epóxico, respetando en todo momento su "Copy Right", hicimos algunos agregados importantes, especialmente sobre el uso de herramientas, esto con fines didácticos exclusivamente.

Nuestra única recomendación es que la calidad del material sólo puede ser evaluado por  el aplicador con base a su experiencia y habilidad en la aplicación de estos recubrimientos.

 

 

 

 

 


Comentarios:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.