Cómo fabricar paso a paso (guía práctica)una cubierta para cocina a base de resina epóxica con acabado tipo mármol de Carrara OPCIÓN "A"

 

 Mármol de Carrara.

Materiales:

  • Triplay de madera de pino de 18 mm para cubierta de la cocina y cenefas (copetes)
  • Pintura acrílica blanca base agua
  • Pintura en aerosol tipo stone color negro.
  • Resina epóxica autonivelante de dos componentes (resina y catalizador)
  • Alcohol isopropílico puro.
  • Rodillo de picos de polipropileno de 9”x 7/16”
  • Cinta masking-tape azul.
  • Lijas de agua grano 200 ó 220.
  • Franela o trapo limpio libre de costuras o algún otro elemento que pueda rayar o contaminar.
  • Hule negro
  • Guantes de latex

 

Herramientas:

Proyecto

Hacer los cortes en la madera de triplay para la cubierta y las cenefas o copetes de acuerdo a las dimensiones del proyecto. 

Las medidas standard de una cubierta para cocina son: 60 cm de ancho por el largo que se quiera de la cubierta -la hoja de triplay viene en medidas de 18 mm de calibre x 1.22m x 2.44m-

Las cenefas o copetes tienen un ancho de 18mm de calibre x 8 cm de alto y el largo acorde a la longitud de la cubierta.

Preparación de la superficie

Colocar el hule negro en el piso donde será el área de trabajo. Servirá para recoger los escurrimientos.

La superficie de la cubierta y la cenefa deben estar perfectamente lijadas; al tacto deben estar suaves libres de polvo u otro agente contaminante.

Lijar levemente también los cantos para dar una curvatura, cuidando que estén de igual forma tersos al tacto. Colectar el polvo de madera y limpiar a profundidad con el trapo limpio.

Toda la superficie de la cubierta y la cenefa  deberá quedar libre de cualquier defecto, en caso de tenerlo, proceder a repararlo con una masilla hecha a base de pegamento para madera y aserrín. Resanar perfectamente todo aquel defecto y lijarlo hasta que queda al ras de la superficie y terso al tacto.

 

Proceso

Paso 1

Aplicar a la cubierta y a la cenefa una primera capa de pintura acrílica base agua color  blanco, utilizando ya sea un rodillo de felpa de 4” o bien una brocha. Esta primera capa tendrá las funciones tanto de servir de sellador que tape todo los poros, como color de fondo y también de capa de anclaje. Se recomienda iniciar con los cantos para posteriormente pintar el resto de la cubierta y de la cenefa. Dejar secar el tiempo que recomiende el fabricante.

Una vez seca esta primera capa, lijar levemente con lija grano 200 ó 220 para asentar esa primera capa. Limpiar con la franela o el trapo limpio todo el polvillo que se generó del lijado para asentar.

Aplicar una segunda capa de pintura acrílica base agua color blanco, distribuyendo uniformemente ya sea con el rodillo de felpa o con la brocha. Dejar secar y de nueva cuenta aplicar un leve lijado y retirar todo el polvillo con la franela o trapo. Una vez limpia la superficie y la cenefa,  ir al paso 2

 

Paso 2

Aplicar espaciadamente en forma aleatoria la pintura en aerosol tipo stone color negro en lineas sesgadas horizontal, inclinada y verticalmente, formando pequeñas vetas alargadas, simulando las vetas negras que tiene el mármol de Carrara. Se puede auxiliar del pincel para ayudar a extender la pintura en aerosol tipo stone color negro, siguiendo las líneas que se trazaron con la pintura en aerosol.

Este paso es muy importante toda vez que dará el toque artístico al proyecto. La idea es reproducir lo más cercanamente posible los efectos de las vetas negras que caracterizan a este tipo de mármol.

Dejar secar perfectamente, de igual manera, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Ya seca esta pintura, con la lija de agua grano 200 ó 220 lijar levemente, con el propósito de asentar la pintura en toda la superficie de la cubierta y la cenefa. Retirar todo el polvillo generado con el lijado. La cubierta y su cenefa deben quedar limpias libres de ese polvillo y completamente secas.

 

Paso 3

Preparación para la aplicación del acabado final a base de resina epóxica.

Fijar alrededor de la cubierta por los cantos y de la cenefa el canto superior y los costados la cinta masking tape azul dejando una pestaña superior de 3 a 4 mm que servirá para contener la mezcla de resina y catalizador; presentar la cenefa tal como quedaría para su ensamblado final, es decir fijado a escuadra a 90 grados  por uno de los extremos de la cubierta en forma de “L” horizontalmente a lo largo de la cubierta.

 

Paso 4

Aplicación del acabado final a base de resina epóxica de dos componentes.

Siguiendo las instrucciones del fabricante de la resina epóxica, en un vaso mezclador verter la resina (componente “A”) y pesar la cantidad especificada por el fabricante. En otro vaso mezclador verter el catalizador (componente “B”) y pesar la cantidad especificada por el fabricante. Las cantidades deben estar acordes con la superficie a cubrir.

En un tercer vaso verter primero la resina epóxica y posteriormente el catalizador: inmediatamente mezclar con una pala de madera uniformemente o bien con un mezclador a bajas revoluciones por un espacio de 2 1/2 a 3 minutos máximo No sobrepasar este tiempo porque se corre el riesgo de que la mezcla se “caliente” dificultando su aplicación ya que pierde parcialmente su característica autonivelante.

Ya realizada la mezcla de resina y su catalizador, distribuir esa mezcla partiendo desde la parte superior (canto) de la cenefa y a lo largo de ella; distribuir uniformemente con brocha o con pincel esta mezcla: Después distribuir en la cubierta de cocina uniformemente la mezcla con la llana ligera dentada a lo largo y ancho de la cubierta. Notará que la mezcla se autonivela y es contenida por la pestaña de cinta masking tape adherida alrededor de los cantos de la cubierta. Proceder entonces a retirar la cinta masking tape azul de alrededor de los cantos. Al retirar la mezcla, ésta empezará a “escurrir”, esto es normal, entonces con el pincel distribuir uniformemente ese escurrimiento de mezcla de resina epoxica hasta cubrir completamente los cantos de la cubierta. Dado que al hacer la mezcla de componentes  “A” y “B” se inyecta aire, es muy importante liberar ese aire que se puede presentar como gases atrapados o incluso burbujas. La forma de liberar esos gases y reventar las burbujas es posible a través de tres métodos: 1) pasar a lo largo y ancho de la cubierta de cocina y cenefa ligeramente una antorcha, 2) utilizar un rodillo de picos de polipropileno de 9” x 7/16” o 3) el uso de alcohol isopropilico en spray el cual se rocía levemente a lo largo y ancho de la cenefa y cubierta.

Dejar pasar un par de horas aproximadamente  y con la llana dentada retirar el escurrimiento de la parte de abajo de la cubierta de cocina. Esta acción hacerla regularmente hasta que las gotitas de mezcla escurrida estén retiradas totalmente. Dejar secar la resina epóxica y su proyecto está LISTO: 

Consejos útiles para el mantenimiento de sus herramientas.

No olvide limpiar sus herramientas inmediatamente después de utilizarlas.

El uso de aguarrás puro es ideal o bien el tipo de solvente que recomienda el fabricante de los recubrimientos.

Esta práctica extenderá la vida útil de sus herramientas.