Cómo fabricar paso a paso (guía práctica) una cubierta para cocina a base de resina epóxica con pigmentos con acabado tipo mármol de Carrara OPCIÓN "B"

 

 

 

Mármol de Carrara.

Materiales

  • Triplay de madera de pino de 18 mm para cubierta de la cocina y cenefas (copetes)
  • Pintura acrílica blanca base agua
  • Resina epóxica autonivelante de dos componentes (resina y catalizador)
  • Pigmento líquido para resina color blanco para el color marco tipo mármol. 
  • Pigmento líquido para resina color negro para los detalles de veta del mármol de Carrara.
  • Alcohol isopropílico puro.
  • Cinta masking-tape azul.
  • Lijas de agua grano 200 ó 220.
  • Franela o trapo limpio libre de costuras o algún otro elemento que pueda rayar.
  • Hule negro
  • Guantes de latex

 

Herramientas

Proyecto

Hacer los cortes en la madera de triplay para la cubierta y las cenefas o copetes de acuerdo a las dimensiones del proyecto. 

Las medidas standard de una cubierta son 60 cm de ancho por el largo que se quiera de la cubierta -la hoja de triplay viene en medidas de 18mm x 1.22m x 2.44m-

 

Las cenefas o copetes tienen un ancho de 18mm x 8 cm de alto y el largo acorde a la longitud de la cubierta.

Preparación de la superficie

Colocar el hule negro en el piso donde será el área de trabajo. Sirve para colectar escurrimientos.

La superficie y la cenefa deben estar perfectamente lijadas, al tacto deben estar suaves libres de polvo u otro agente contaminante.

Lijar levemente también los cantos para dar una curvatura, cuidando que estén de igual forma tersos al tacto.

Toda la superficie de la cubierta y la cenefa deberá quedar libre de cualquier defecto, en caso de tenerlo, proceder a repararlo con una masilla hecha a base de pegamento para madera y aserrín. Resanar perfectamente todo aquel defecto y lijarlo hasta que quede al ras de la superficie y terso al tacto.

Proceso

Paso 1

Aplicar a la cubierta y a la cenefa una primera capa de pintura acrílica base agua color  blanco, utilizando ya sea un rodillo de felpa de 4” o bien una brocha. Esta primera capa tendrá las funciones tanto de servir de sellador que tape todo los poros, como color de fondo y también de capa de anclaje. Se recomienda iniciar con los cantos de la cenefa  para posteriormente pintar el resto de la cubierta. 

Dejar secar el tiempo que recomiende el fabricante.

Una vez seca esta primera capa, lijar levemente con lija grano 200 ó 220 para asentar esa primera capa.

Limpiar con la franela o el trapo limpio todo el polvillo que se generó del lijado para asentar.

Aplicar una segunda capa de pintura acrílica base agua color blanco distribuyendo uniformemente ya sea con el rodillo de felpa o con la brocha. Dejar secar y de nueva cuenta aplicar un leve lijado y retirar todo el polvillo con la franela o trapo. Una vez limpia la superficie y la cenefa,  ir al paso 2

Paso 2 

Preparación para la aplicación del acabado final a base de resina epóxica.

Fijar alrededor de la cubierta por los cantos y de la cenefa por el canto superior y los costados la cinta masking tape azul, dejando una pestaña superior de 3 a 4 mm que servirá para contener la mezcla de resina y catalizador; presentar la cenefa tal como quedaría para su ensamblado final, es decir fijado a escuadra a 90 grados  por uno de los extremos de la cubierta en forma de “L” horizontalmente a lo largo de la cubierta.

Paso 3

Aplicación del acabado final a base de resina epóxica de dos componentes y utilizando pigmentos líquidos para resina blancos y negros.

Siguiendo las instrucciones del fabricante de la resina epóxica, en un vaso mezclador verter la resina (componente “A”) y pesar la cantidad especificada por el fabricante. En otro vaso mezclador verter el catalizador (componente “B”) y pesar la cantidad especificada por el fabricante. La cantidad debe ir acorde a las dimensiones del proyecto.

En un tercer vaso verter primero la resina epóxica y agregar lentamente el pigmento color blanco, revolver con una palita de madera o con un mezclador a bajas revoluciones hasta obtener un color blanco uniforme, esto se debe lograr en un tiempo de 1 a 1 ½  minutos. Posteriormente agregar la sustancia “B”  (el catalizador); inmediatamente mezclar con una pala de madera uniformemente o bien con un mezclador a bajas revoluciones por un espacio de 2 1/2 a 3 minutos máximo No sobrepasar este tiempo porque se corre el riesgo de que la mezcla se “caliente” dificultando su aplicación ya que pierde parcialmente su característica autonivelante.

Ya realizada la mezcla de resina, el pigmento color blanco y su catalizador, distribuir esa mezcla partiendo desde la parte superior (canto) de la cenefa y a lo largo de ella; distribuir uniformemente con brocha o con rodillo de felpa esta mezcla: Después distribuir en la cubierta de cocina uniformemente la mezcla con la llana ligera dentada a lo largo y ancho de la cubierta. Notará que la mezcla se autonivela y es contenida por la pestaña de cinta masking tape adherida alrededor de los cantos de la cubierta. 

Ahora, tomar el pigmento líquido para resina color negro y distribuir en pequeños hilillos horizontales, verticales o inclinados en la cenefa y en la superficie de la cubierta de cocina de forma aleatoria alejados uno de otro de 20 a 30 cm. Utilizando la pistola de aire caliente y a una altura aproximada de 8 a 15 cm, proceder a aplicar calor a esos hilillos de pigmento color negro, formando con la aplicación de calor las vetas caprichosas características del mármol de Carrara. ESTE PASO ES EL QUE DARÁ EL TOQUE ARTÍSTICO A SU PROYECTO por lo que es importante hacerlo con sumo cuidado.

Ya formada la veta pasar a lo largo y ancho de la cenefa y la cubierta de cocina a una altura de 15 a 20 cm la pistola de aire caliente; esto para coadyuvar en la distribución de la mezcla de resina, liberar los posibles gases atrapados y las burbujas si es que se presentaran. 

Proceder entonces a retirar la cinta masking tape azul de alrededor de los cantos. Al retirar la mezcla, ésta empezará a “escurrir” bañando los cantos, esto es normal, entonces con el pincel distribuir uniformemente ese escurrimiento de mezcla de resina epoxica hasta cubrir completamente los cantos. 

Dejar que transcurran un par de horas aproximadamente  y con la llana dentada retirar el escurrimiento de la parte de abajo de la cubierta. Esta acción hacerla regularmente hasta que la mezcla escurrida esté retirada totalmente. Dejar secar la resina epóxica y su proyecto está LISTO: 

Consejos útiles para el mantenimiento de sus herramientas.

No olvide limpiar sus herramientas inmediatamente después de utilizarlas.

El uso de aguarrás puro es ideal o bien el tipo de solvente que recomienda el fabricante de los recubrimientos.

Esta práctica extenderá la vida útil de sus herramientas.